Guía Para Ir al IMSS Por primera Vez y no morir en el intento



Les comparto mi experiencia esperando hacer su vida un poco más  fácil,
Me rompí un pie la semana pasada y me vi en la necesidad de obtener una incapacidad del IMSS, nunca había pisado una instalación del IMSS ni tenía la menor idea de cómo hacerlo, así que con todo y muletas me fui en busca de la dichosa incapacidad.

Partiendo del supuesto que ya cuentas con tu número del IMSS y que tu patrón te tiene registrado estos son los pasos que debes de  seguir para sacar una incapacidad.
Primero debes de Ubicar la clínica a la que te toca ir, en mi caso era la Clínica 2 del IMSS en Guadalajara.
PASO 1 - Cartilla Nacional de Salud
Llegando a la clínica te necesitas hacer el procedimiento de “Registro de Asegurado y Beneficiarios”  esto lo tienes que hacer solo la primera vez y al final del proceso te van a entregar “la Cartilla Nacional de Salud”  necesitas llevar los siguientes documentos
¿Que Necesitas llevar?
  • Credencial del IFE
  •  Un documento en donde aparezca tu número de Afiliación (yo saque el documento de las semanas cotizadas de aquí,( Te tienes que registrar primero en el sitio)
  • La CURP que la puedes sacar de aquí 

  • Un comprobante de domicilio ( luz, agua, Teléfono)
  •  Y una foto tamaño infantil ( 2.5 cm de ancho y 3.0 cm de alto a color o B/N no importa)


Preguntas donde es la ventanilla de registro y llevas estos documentos, aquí te van a asignar un consultorio y vas  a escoger un turno ( Matutino o Vespertino), una vez asignado el consultorio ya siempre te va a tocar en ese mismo.
Cuando termines te van a entregar una cartilla como esta




PASO 2 – Coseguir una Cita en tu Consultorio

Tienes que ir  Consultorio que te asignaron,  aquí tienes que tener en cuenta que el turno que elegiste si fue el matutino probablemente tengas que regresar al otro día para alcanzar a ser atendido, si elegiste vespertino entonces puede ser que tengas mucha suerte y te atiendan ese mismo día..


¿Cómo consigues que te revise el medico?

En el turno vespertino funciona de la siguiente forma, el doctor atiende a los pacientes que NO tienen cita (Ósea TU) solamente de 2:00 pm a 3:00pm, asi que por lo regular atienen a 4 o 5 personas en esa hora.


Lo que tienes que hacer es llegar a al consultorio que te asignaron y preguntar si alguien SIN CITA está “haciendo Fila”, si literal llegas te paras enfrente del consultorio y gritas “ Alguien está haciendo fila para el Consultorio #XX para en la tarde sin CITA?” y seguramente estarán algunas personas ya haciendo fila y te indicaran después de quien sigues.
Importante para alcanzar un buen lugar (ser de los primeros 3 o 4) tienes que llegar unas horas antes al consultorio y si es lunes tienes que llegar todavía más temprano, yo me fui a las 11:00 am para alcanzar a entrar a las 2:00am.


Después de saber después de quien te toca entrar, tienes que esperar y esperar y esperar a que sean las 2:00 PM, en algún momento va a llegar la secretaria de la doctora y va preguntar quién es el primero sin CITA, y ya todos le llevan su cartilla y en el orden que las recibe es en el orden que entran con el doctor.


Paso 3 – La revisión

Una vez que lograste entrar al consultorio con el doctor, lo más probable es que te falte algún papel, o te la haga de pedo el doctor por alguna u otra cosa, así que le tienes que rogar que te de una incapacidad.. te va a Revisar ( tomar la presión)  y si todo marcha bien te va dar una incapacidad … (en este momento sientes que ya la hiciste y ya te puedes ir a dormir a tu casa .. perooo noooooooooo) 

si te atendieron en hospital privado previamente, tienes que llevar una carta con el reporte de lo que te hicieron, y las radiografias o estudios, ETC , ETC ETC..

Paso 4 – Jefe de consulta

lo más probable es que te diga que tienes que ir con el “ Jefe de Consulta”  por algún papel o alguna firma , asi que tienes que salir y buscar donde esta el famoso jefe de consulta, así que sales y volteas a los lados y donde veas la fila más larga .. Ahí es.. jajaja total te formas.. y esperas a que te atienda y te de el papel que te pidieron o tal ves y si tu suerte es buena salga de la nada una señora gritando tu nombre y te de un papel.. pero de todos modos tienes que  formarte por si no sale la doña.. una ves que tengas esto ya casi lo logras.. ya solamente te queda un paso mas!

Paso  5 – Medicinas
Si te recetaron medicinas entonces tienes  que hacer este último paso,  vuelves a voltear a los lados y donde veas una fila aún más larga que la anterior.. Ahí es donde dan las medicinas.. la neta es que a mí solo me recetaron un anti inflamatorio y decidí que prefería pagar $50 pesos en vez de desperdiciar 2 horas más de mi vida.. así que no se mucho de cómo sacar las medicinas, pero supongo que te formas y te pedirán la receta y luego te dirán que ya no tienen o algo por el estilo..


Bueno espero que esto les de una idea de lo que tienen que hacer.. yo la neta estaba en blanco y sin idea de que pex.. mi consejo es que si van a ir necesitan ir con tiempo, y con paciencia y estar dispuestos a  sufrir de una burocracia e ineficiencia máxima, neta no se lo deseo a nadie.. a y todo esto que les  conté es en caso de que les toque la mejor situación posible.. ya que les pueden pedir que se saquen radiografías en otra clínica y tardar 10 horas en urgencias… 

Suerte! Lleven un libro o  lo que sea para entretenerse 

y cuenteme como les fuee!!

26 comentarios:

Unknown dijo...

oooh.. pues bien mañana ire y espero ke todo sea mejor de lo ke cuentas =) gracias fue de mucha utilidad tu publicacion

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LinceLeopardo dijo...

Muchas Gracias Vato! Me sirvio muchisimo tu post ;D

Unknown dijo...

gracias, apenas voy a ir, me haz librado de hacer muchos corajes, pues nadie te dice que preguntes quien es el ultimo a mi me paso llegue a las 6 de la mañana a la hr. en que empiezan a pasar me quede solo mirando pues ni quien se enterara de que yo estaba ahi, pues la señora que esta ahi no me dijo nada al respecto y eso que pregunte

Anónimo dijo...

muchas gracias, haces mas facil todo con los requisitos. Saludos.

Anónimo dijo...

Pos me mato !!!

Anónimo dijo...

Gracias! esto fue mas util que la inservible pagina del IMSS XD

Anónimo dijo...

Muchas gracias, esta mejor ke el la dichosa pagina del Imss.

karma inmoral dijo...

Jajaja, no tengo idea de cómo terminé en tu publicación...buscaba unas cosas del trabajo y aquí estoy.

Muy buena tu reseña!

Anónimo dijo...

Hahaha.. muy buen post. Busque y busque esto en la mugrosa pag. Del imss y nada.. gracias por salvarme xD

Unknown dijo...

te falto decir que de preferecia lleves algo en que sentarte por no hay sillas. y los días que hay reunión medica inician a las 4 de la tarde

Anónimo dijo...

jajajajajaja!!!Me diò mucha risa como contaste estooo por que me lo puedo imaginar...Muchas gracias estaba pensando en ir al IMSS para ahorrarme 700 pesos, pero ya con lo que comentas, prefiero pagar jajajajajaja!!!

Unknown dijo...

Como dice mi jefa: el seguro social es una caca que se paga y que a la mera hora no sale bien apesta y es vomito,asi que cuando acudan al seguro espero que tengan suerte.

Anónimo dijo...

Excelente reseña, no sabia ni por donde comenzar también es la primera vez que acudiré ya hice mi registro en el escritorio virtual y espero tener toda la suerte posible para que no me hagan pasar un peregrinar. :D

Luz dijo...

Muy buena tu reseña....gracias por compartir...mi hijo andaba buscando esto..pues es su primera ves....y requiere una incapacidad.....pero creo que ya se desilusiono....bienvenido a la burocracia en Mexico...guacala..!!!!

Anónimo dijo...

Pues... la verdad, tuviste mucha suerte porque las secretarias que atienden, la mayoría de las veces, son muy déspotas, groseras y si les caiste bien te atienden sino, te dicen que no alcanzaste lugar y no hay nada que puedas hacer. Por muchos años pagué cuota de IMSS y la verdad... prefería ir a un médico particular y pagar a consulta y medicamentos de mi bolsa. Si no estás enfermo, ahí enferman y te arriesgas a hacer un mega coraje con las secretarias y sufrir un infarto.

IBS dijo...

perfecto! Me prepararé para la peregrinación.

Gaby M. dijo...

Gracias, al menos ahora no moriré en el intento. En verdad me sirvió la explicación, espero y te encuentres mejor!

Sofía dijo...

Acabo de registrarme por internet, por lo que supongo que me ahorraré los primeros pasos. Les recomiendo que hagan esto. La verdad aún no sé si me sirvió, pero ya iré y veré qué tal. Cuando haces el registro por internet, allí mismo te indican las clínicas a las que puedes asistir, cuando introduces tu código postal. Yo tenía tres opciones y elegí, según yo, la más cercana. Gracias por compartir tu experiencia. En cuanto al tiempo de espera, sólo te comento que primero pusiste que habías llegado a las 11am para pasar a las 2am, y yo pensé: "¡por Dios!", hasta que vi que era a las 2pm, jajaja, así que no esperaste tanto. :) En fin, espero a quienes ingresen les sirva el dato del registro por internet, pa que se ahorren al menos un paso. Les dejo el link:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro

Al final del registro te d no sólo tu comprobante de registro, sino que en la parte donde dice "siguientes pasos", te da el link a otros tres documentos que tienes que imprimir y presentar cuando vayas. Saludos.

Unknown dijo...

Ya no funciona. :(

Citlali dijo...

Hola para estar completamente en blanco , me sirvió demasiado , mañana iré aver que pasa . Gracias por la info C:

Anónimo dijo...

Oraleeee muy interesante tu aporte,oie y qué tal cambio,según por los trámites y agendar citas por internet???la verdad no Quiero ir,por todo el montonazo de gente,pero por el trabajo lo tendré que hacer...

Unknown dijo...

Super tu reseña gracias...

Unknown dijo...

Aquí estoy armandome de valor para ir....

Anónimo dijo...

Y de suerte vi tu post, das más información tu que la muy inservible página del imss jajaj gracias. más post, como estos me salvaste la vida hoy.

ilansabel dijo...

Hotels Near Casinos in Santa Barbara, CA - MapYRO
Hotels Near 전라북도 출장샵 Casinos · Santa 서산 출장샵 Barbara California Casino · 여수 출장샵 El Dorado Resort · Harrah's · Santa Ana Valley River Casino · Fairfield Casino 여수 출장안마 Resort 광명 출장안마 · The Spa at

Compartir